domingo, 25 de noviembre de 2012

Bloque Secciones


HIPOTIROIDISMO Y OBESIDAD 


El Hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, en la mayoría de casos produciendo exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

>HIPOTIROIDISMO:  

 Es la deficiencia de hormona tiroidea puede afectar prácticamente todas las funciones del cuerpo. La intensidad varía de estados de hipotiroidismo leves y no identificados al mixedema notable. El hipotiroidismo se debe a una afección primaria de la glándula tiroides en sí o a la falta de TSH hipofisiaria. Aunque las variedades notables de hipotiroidismo, es decir, mixedema y cretinismo, se identifican con facilidad mediante los datos clínicos, las leves, mucho más comunes, escapan con frecuencia a la detección sin estudios de laboratorio adecuados.

La destrucción de la glándula es por cirugía o radiación externa. El hipotiroidismo primario también puede ser idiomático, se debe a tiroiditis de Hashimoto, deficiencia de yodo, defectos genéticos de enzima tiroidea, medicamentos bociogénicos, bociógenos de la dieta en áreas deficientes de yodo, o rara vez resistencia periférica a la hormona tiroidea o enfermedades infiltrantes.

Los enfermos cardíacos con hipotiroidismo sintomático inducido por amiodarona se tratan con tiroxina en cantidades apenas suficientes para aliviar los síntomas.

* Cuadro Clínico: Pueden variar desde el mixedema florido, mas bien raro, hasta estados leves de hipotiroidismo, que son mucho mas comunes.
* Signos Y Síntomas: Incremento en colesterol sérico, enzimas hepáticas y creatinkinasa. Aumento en prolactina sérica. Hiponatremia, hipoglucemia y anemia (con volumen corpuscular normal o aumentado). En los pacientes con tiroiditis de Hashimoto aumentan las cifras de anticuerpos contra tiroperoxidasa y tiroglobulina.  La T3 sérica no es una buena prueba para el hipotiroidismo. Estados de astenia. Trastornos menstruales inexplicables. Mialgias. Estreñimiento. Cambios del peso corporal. Hiperlipidemias. Anemia. El mixedema se incluye en el diagnóstico diferencial si hay insuficiencia cardíaca inexplicable que no responde a la digital o los diuréticos y ascitis inexplicable.
Quizá sea de utilidad la TSH sérica, ya que las cifras persistentes aumentadas por lo regular indican remplazo con tiroxina por debajo de lo normal, mientras que los valores muy suprimidos pueden indicar hipertiroidismo. Una vez que el paciente se siente perfectamente bien, la dosis se mantiene a un valor considerablemente constante.
En total, las respuestas al tratamiento tiroideo son muy satisfactorias. El tratamiento prolongado de sostén con grandes dosis de manera adecuada de hormona tiroidea puede originar efectos secundarios sutiles, pero importantes (por ejemplo, desmineralización ósea), y se deben evitar.


Tempranos: Los principales síntomas son: fatiga, letargo y debilidad, artralgias o mialgias; calambres musculares, intolerancia al frío, estreñimiento, resequedad de la piel, cefalea y menorragia.
Es posible que no haya datos físicos o sean muy escasos. Las características pueden incluir uñas delgadas, frágiles: el adelgaza­miento del cabello y la palidez, con mala turgencia de las mucosas. Con frecuencia, hay retardo del retorno de los reflejos tendinosos profundos.
Tardíos: Los principales síntomas son: lenguaje lento, falta de sudación, estreñimiento, edema periférico, palidez, ronquera, disminución de los sentidos del tacto y el olfato, calambres musculares, dolores, disnea, cambios de peso (por lo general, aumento, pero no es raro que baje) y disminución de la agudeza auditiva.
Algunas mujeres tienen amenorrea; en otras hay menorragia: también puede haber galactorrea. Los datos físicos incluyen edema de cara y párpados, piel de color carotinémico clásico, adelgazamiento de la mitad externa de las cejas, engrasamiento de la lengua, edema con fóvea duro y derrames en cavidades pleural, peritoneal, pericárdica y en articulaciones.
El crecimiento cardiaco ("corazón de mixedema") suele deberse a derrame pericárdico. La frecuencia cardiaca es lenta: la presión arterial casi siempre es normal más que baja y puede encontrarse incluso hipertensión diastólica que desa­parece con el tratamiento. Suele presentarse hipotermia.
En el hipotiroidismo de larga duración se puede observar crecimiento hipofisiario por hiperplasia de las células que secretan TSH, a veces reversible después del tratamiento tiroideo. La obesidad verdadera es relativamente rara en el hipotiroidismo. 
Datos De Laboratorio: La T4 puede disminuir o estar al nivel inferior de lo normal. La TSH aumenta en el hipotiroidismo primario. A menudo se aprecian otras anormalidades en exámenes de laboratorio:
Diversos factores pueden disminuir las cantidades séricas de T4 sin provocar un verdadero hipotiroidismo. 
Diagnostico: Hay que considerar la posibilidad de hipotiroidismo en:
El contenido de proteínas en los derrames mixedematosos es grande. La lengua gruesa se confunde con la que se observa en la amiloidosis primaria. Se puede sugerir anemia perniciosa por la palidez y la anemia macrocítica que a veces se ve en el mixedema: es posible que los dos trastornos aún coexistan. Algunos casos de depresión, psicosis primaria y enfermedades estructurales del cerebro se han confundido con mixedema.
Con frecuencia, la hipófisis aumenta de tamaño en el hipotiroidismo primario a causa de la hiperplasia reversible de las células secretoras de TSH; la hiperprolactinemia concomitante que se ve en el hipotiroidismo puede conducir al diagnóstico erróneo de adenoma hipofisiario. 
Complicaciones: Son principalmente de naturaleza cardíaca y ocurren por una afección avanzada de arterias coronarias e insuficiencia congestiva, que puede ser precipitada por un tratamiento tiroideo muy enérgico. Hay mayor sensibilidad a infecciones.
Se ha observado megacolon en el hipotiroidismo de larga duración. Hay psicosis orgánica con delirios paranoides. Rara vez es posible que se precipiten crisis suprarrenales por el tratamiento tiroideo.
El hipotiroidismo es una causa rara de esterilidad que suele responder a medicamentos tiroideos. El embarazo en una mujer con hipotiroidismo sin tratar con frecuencia termina en aborto. Por otra parte, si el hipotiroidismo se debe a una en­fermedad autoinmune puede mejorar durante la gestación. 
Tratamiento: Terapéutica específica
La levotiroxina es el medicamento de elección. La levotiroxina se convierte en el cuerpo en T3, la hormona tiroidea más activa, de manera regulada enzimáticamente que cumple mejor las necesidades metabólicas del paciente.
1.  Los pacientes de edad avanzada o con insuficiencia coronaria se tratan con dosis pequeñas de levotiroxina. Se debe continuar esta dosis hasta que se desvanezca el hipotiroidismo y se normalice la TSH.
2.  Los pacientes que son más jóvenes y sin insuficiencia coronaria pueden recibir dosis iniciales mayores con aumentos cada 1 a 3 semanas hasta que la TSH se normalice.
3.  Se debe ajustar la dosis a cada paciente con el fin de obtener un efecto óptimo. La adecuada se decide principalmente por evaluación clínica cuidadosa.
Son innecesarias las determinaciones repetidas frecuentes de tiroxina o TSH en el suero una vez que el paciente se siente completamente bien y el examen cuida­doso muestra eutiroidismo. En estos pacientes puede obtenerse un valor sensible de TSH cada 1 a 2 años. La tiroxina del suero suele aumentar levemente o a un valor normal superior en pacientes que reciben dosis adecuadas de levotiroxina.
La tiroxina sérica en pacientes eutiroideos puede estar muy aumentada y también en pacientes que toman preparaciones de estrógenos. La TSH sérica debe ser normal o disminuida. La mayoría de los pacientes requieren de 100 a 200 μg diarios para mantenimiento.
Puede presentarse malabsorción de tiroxina en el síndrome de intestino corto: la terapéutica con aceite de triglicérido de cadena mediana puede mejorar la diarrea y la absorción. Otras enfermedades como el esprue, enteritis regional, pancreatitis y enfermedades del hígado, también pueden causar absorción reducida de T4.
Ciertas sustancias interfieren con la absorción intestinal de tiroxina, particularmente el sucralfato, antiácidos a base de hidróxido de aluminio, preparados de hierro y fenitoína.
La colestiramina y otras resinas fijadoras del ácido biliar pueden fijar T4: la absorción de T4 se reduce en 30% aun cuando la colestiramina se administre cinco horas antes de la tiroxina. La fórmula infantil a base de soja también interfiere con la absorción de tiroxina.
El mixedema, en sí, puede interferir con su tratamiento al reducir la absorción de tiroxina, especialmente cuando es intenso: sin embargo, a menudo la aparente malabsorción de tiroxina se debe a falta de cumplimiento.
Irónicamente, se ha comunicado aumento en la absorción intestinal de tiroxina con gastroyeyunostomía y síndrome de vaciamiento rápido del estómago.
Hay situaciones especiales en que puede ser necesario modificar la dosis diaria de sostén de tiroxina: quizá se requieran dosis un poco mayores durante el embarazo o en pacientes que toman fenobarbital o resinas para fijar el ácido biliar. A la inversa, por lo general se requieren dosis menores para pacientes de edad avanzada.
Uso innecesario de hormona tiroidea
No deben usarse medicamentos tiroideos como tratamiento estimulante no específico. Cantidades grandes aplicadas a individuos eutiroideos (que tienen una función tiroidea NORMAL) para inducir pérdida de peso, producen arritmias cardiacas, osteoporosis, debilidad muscular y ansiedad. Se justifica considerar el uso de tiroides en casos de amenorrea o esterilidad, sólo cuando se comprueba que la paciente es hipotiroidea. 
Pronostico: Con el tratamiento temprano, hay transformaciones notables tanto en el aspecto corno en la función mental. La regla suele ser la recuperación del estado normal, pero hay recaídas si se interrumpe la terapéutica.

>OBESIDAD:

La obesidad es el incremento de la grasa corporal no de tejido muscular, el método más sencillo de determinar el índice de masa corporal es medir peso kg / talla (m) al cuadrado. Cuando el índice de masa corporal (IMC) excede los 30 kg / m2, ya se habla de obesidad. La obesidad se basa en exceso de tejido adiposo; por ejemplo una persona que mida 1,75 m y pese 100 kg, pero a expensas de tejido muscular, ésta, no es obesa, es atlética; para ello existen métodos bioimpedancia que mide el tejido magro, el graso y el contenido de grasa corporal. La dieta es un régimen alimentario Hiper- Normo o hipocalórico.

Factores de Riesgo y Morbilidades Asociadas: La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también son usados para establecer un diagnóstico clínico. La coronariopatía, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podría indicar un tratamiento clínico para la obesidad. Hábito tabáquico, hipertensión, edad e historia familiar son otros factores de riesgo que podrían indicar tratamiento. 
Clasificación:
-Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
-Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
Prevención: La obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos. Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2.250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaría durante un período adecuado.
EtimologíaObesidad es la forma nominal de un viso la cual proviene del latín obēsus, lo que significa "corpulento, gordo o regordete". Ēsus el participio pasado de edere (comer), con ob agregado a este. El latín clásico, este verbo se encuentra solamente en la forma de participio pasado.
Tratamiento: Las personas con un índice de masa corporal mayor de 30 deberían recibir consejo sobre dieta, ejercicio y otros factores del comportamiento relevante que ser intervenidos y establecer una meta realista para la pérdida de peso.
Si esta meta no es conseguida, la fármacoterapia debe ser ofrecida. Los pacientes necesitan ser informados de la posibilidad de efectos secundarios y de la ausencia de información acerca de la seguridad y eficacia a largo plazo.
La terapia con medicamentos puede consistir de sibutramina, orlistat, fentermina, dietilpropiona, fluoxetina, y bupropiona. Para los casos más severos de obesidad, drogas más fuertes tales como anfetaminas y metanfetaminas puede ser usadas de forma selectiva. La herencia no es suficiente para recomendar sertralina, topiramato o zonisamida.
En pacientes con IMC mayor de 40 que fallen en alcanzar su meta en pérdida de peso (con o sin medicación) y quienes desarrollan complicaciones relacionadas con obesidad, puede estar indicada la referencia a cirugía bariátrica. Los pacientes deben ser advertidos de las complicaciones potenciales.
Aquellas que requieran cirugía bariátrica deberán ser referidos a centros de referencia de alto volumen, pues como sugiere la evidencia no cirujanos quienes realizan frecuentemente estos procedimientos tienen menos complicaciones.
Causas: las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Para Mazza (2001) entre los factores que pueden causar obesidad puede ser atribuido un 30% a los factores genéticos, 40% a los factores no heredables y 30% a los factores meramente sociales, es decir, la relación entre factores genéticos y ambientales son del 30% y 70% respectivamente. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:
-Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
-Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
-Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario